Foto Frutos Secos

Tu alimentación: una nueva forma de relajarte antes de una competición

Por: Beatriz Corral e Ismael San Mauro. Dietistas-Nutricionistas

 

¿Qué técnica de relajación utilizas para enfrentarte al 100% a una competición?

¿Eres de las que cierra los ojos y visualiza el ejercicio? ¿De las que coge aire profundamente antes de salir al tapiz?

¿O tienes tu propio ritual? Nosotros te traemos una manera más: ¡a través de la alimentación!

 

Está comprobado que ciertos nutrientes de los alimentos, gracias a sus propiedades, pueden ayudar a disminuir la sensación de estrés o nerviosismo.

El primero de ellos es el triptófano, que es un aminoácido esencial. Este nutriente está implicado en la regulación del sueño y del placer. Lo podemos encontrar en alimentos como el chocolate negro, que no contiene azúcar agregado o leche, y es excelente para combatir la ansiedad y el estrés. El chocolate reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de la ansiedad.

El magnesio, contenido en frutos secos y productos integrales, es un mineral que además de ser fundamental para nuestros huesos, ayuda a los músculos a relajarse y también a estar más tranquilo, pues calma los nervios.

También hay vitaminas como la B1 (Tiamina) y la B6 (Piridoxina), contenidas en el germen de trigo que ayudan a conciliar el sueño la noche antes a una competición.

Consumir vitamina C tiene un efecto desestresante, que ayuda a calmarse y relajarse. Aunque siempre que se habla de esta vitamina se le asocia directamente a la naranja, lo cierto es que un solo tazón de fresas, una pieza de mango o un pimiento rojo tiene más vitamina C que una pieza de naranja.

Por último, existen otras formas de relajarse mediante el uso de plantas medicinales. En primer lugar, la valeriana, la cual ayuda a combatir los estados de nerviosismo y estrés, igual que la pasiflora. Por otro lado, la melisa puede ser útil para aquellas gimnastas que en la competición tengan molestias gastrointestinales causadas por la tensión y los nervios.

 

Por otro lado, no debes olvidar cuidar tu alimentación antes de competir, te ayudará a mantener la concentración necesaria para clavar tu ejercicio. Recuerda los siguientes consejos sobre la comida antes de competir:

 

  1. Evita grandes comilonas. Come despacio, disfrutando de la comida.
  2. Consume alimentos que suelas comer en tu vida diaria, no aproveches esta ocasión para probar cosas nuevas, ¡no sabes cómo te sentarán!
  3. Cuidado con las comidas con especias picantes
  4. Hidrátate bien, bebe abundante agua durante la comida, recuerda que es clave para una buena concentración y coordinación.

 

Y ahora ¡a poner en práctica todo lo aprendido! ¡NO MÁS NERVIOS ANTES DE UNA COMPETICIÓN!

 

¿Sabías que…?

El simple acto de morder una manzana, ayuda a liberar la tensión de la mandíbula ayudando a relajarte.

 

Tags:
0 shares
No Previous Post
Next Post

Las reinas de Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *