img_3162

Las claves de la plata olímpica del conjunto español de gimnasia rítmica en Rio 2016

No cabe duda de que el pasado domingo 21 vivimos un momento histórico cuando el conjunto español de Gimnasia Rítmica se hacía con la medalla de plata en los JJOO de Rio.
Un triunfo para nuestro deporte que muchos disfrutamos al otro lado de la pantalla con los comentarios de Paloma del Río y Almudena Cid.

Ha sido precisamente la gimnasta quien ha querido desgranar los secretos del éxito de conseguir esta valiosa medalla olímpica a través de una interesante columna de opinión en la web de RTVE.

En este artículo, Almudena valora la aportación de cada una de las cinco componentes del conjunto para hacer un equipo perfecto: el liderazgo de Alejandra Quereda como capitana, el tesón de Elena López, la experiencia de Sandra Aguilar, el empuje de Artemi Gavezou y la expresividad de la joven Lourdes Mohedano.

Otro de los factores clave que Almudena analiza es el acierto a la hora de elegir músicas y componer las coreografías por parte de Sara Bayón y Anna Baranova, con Carlinhos Brown y la samba que conectó de forma increíble con el público brasileño durante toda la competición.

En cuanto a la pelea con Rusia por el oro olímpico, Cid matiza que los conjuntos de Viner siempre marcan la diferencia por la dificultad de sus ejercicios en comparación con el resto de países, lo que en ocasiones hace que las gimnastas luzcan menos por el exceso de elementos que tienen que realizar. En Rio 2016, las rusas apostaron por simplificar su ejercicio de cintas, que fue precisamente donde fallaron en la final. Esto ha levantado muchos comentarios sobre la puntuación que se dio, ya que el conjunto español fue mucho más regular, aunque Cid prefiere no entrar en polémica y dar por buena la decisión de las jueces.

“bajo mi punto de vista nuestras gimnastas tenían que haber sido oro por esa regularidad que han mostrado, pero esto es un trabajo de las jueces”

A continuación, Almudena comenta en su artículo en la web de RTVE el alto nivel que se ha mostrado en esta final olímpica donde Rusia, Israel y Bielorrusia llegaban como favoritas. Aunque finalmente fue España la que se mostró como la mejor por encima de estos países, Italia o Bulgaria.

Por último, Cid se moja en cuanto al futuro del equipo español, ya que ahora llega el momento de que algunas de sus componentes decidan su continuidad. Algunas tienen que pasar por quirófano para solucionar lesiones que han arrastrado durante todo el año pero Almudena se muestra optimista con el futuro del conjunto dado que se ha estado trabajando paralelamente con un equipo más joven dirigido por Ana Pelaz.

0 shares
Previous Post

Euskalgym hace magia una vez más

No More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *